Gracias desde Uganda

El Seminario Santo Tomás de Aquino de Katigondo, en Uganda, es uno de los más grandes del mundo. Con 253 seminaristas y 14 formadores, es una referencia para la Iglesia de Uganda porque en él se forma su futuro.



La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol ha respaldado siempre a este seminario a través de de los donativos de la Jornada de Vocaciones Nativas. En el año 2013 se  enviaron 158.800 dólares, en el 2012 fueron 152.200 dólares, en el 2011, 144.400 dólares. La cantidades que han variado según la generosidad de los fieles con la Obra de San Pedro Apóstol.

Los Padres Blancos fundaron este seminario en 1911. Era una apuesta por hacer que la Iglesia fuera verdaderamente africana, porque aquel pequeño seminario se convertía en el primer seminario católico fundado en el África subsahariana. Con este seminario se cumplía el sueño de muchos jóvenes, "ser sacerdotes sin estudiar fuera de su propia tierra" como explican desde su web www.katigondoseminary.org.

El seminario Santo Tomás de Aquino se desarrolló hasta ser uno de los pilares fundamentales de la Iglesia católica en Uganda, una de las más dinámicas del mundo. En el se han formado a 4.000 seminaristas en los últimos 100 años. Es cierto que de esos 4.000 se han ordenado sacerdotes menos de la mitad, 1.700, pero en África no se desaprovecha nada. La gran mayoría de quienes no llegaron al sacerdocio se convirtieron en catequistas y responsables de comunidades.

Entre los estudiantes del Santo Tomás ha habido también 27 obispos, entre ellos el primer obispo africano, Mons. Joseph Kiwanuka, el primer cardenal africano, el cardenal Laurent Rugambwa y también el primer cardenal ugandés, el cardenal Emmanuel Nsubuga.

La Jornada de Vocaciones Nativas 2014 es la oportunidad de seguir apoyando a estos seminaristas, que vienen de familias pobres, que apenas pueden respaldar la vocación de sus hijos. 

El apoyo que les presta cada año la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol es necesario para que ninguna vocación se pierda por falta de recursos. Para poder apoyar a este seminario y a tantos otros que en los territorios de misión puedes colaborar con:
Un donativo: http://www.omp.es/Donativos/donativo.htm
Con una beca de estudios para seminaristas: http://www.vocacionesnativas.es/p/becas-formacion.html


Etiquetas:

0 comentarios